Integral Cabo de Gata 6-4-2012

abril 11, 2012

En esta Semana Santa soleada pero ventosa aprovecho para disfrutar junto a mi amigo Salva de una nueva perspectiva del Cabo de Gata. Sierra y mar en una ruta moderada de 20 km. de recorrido y  800 m. de desnivel acumulado. Nos encontramos vistas espectaculares e intensos contrastes de colores.

Iniciamos nuestro camino en el camping de Los Escullos por una pequeña rambla que nos comunica con la aldea de Presillas Bajas. Allí comienza el sendero señalizado que lleva a  la caldera volcánica de Majada Redonda. Algo más allá de su final, en el centro del cráter, impresiona contemplar las dimensiones del antiguo volcán

Ascendemos por esta estructura volcánica hasta coronar el Cerro Peñones a 485 m. snm, donde está instalado un radar.

Mires para donde mires, hacia la  costa o a las sierras que nos rodean, es un recreo para los ojos. Tras un pequeño descanso rodeamos La Rellana y enfilamos el descenso del Barranco del Negro. En su cabecera nos encontramos con un bosque relicto, posible vestigio de la vegetación que en el pasado poblaba este entorno

Vamos avanzando junto a abundantes palmitares y cornicales que cubren las laderas del barranco, con el mar al fondo

hasta desembocar en la Cala de los Toros

donde llama la atención un pequeño oasis de palmeras y pinos

continuamos por un bonito sendero con abundante vegetación y una buena perspectiva de los picos de Los frailes al fondo

para llegar a la playa del Peñón Blanco en la Isleta del Moro

y poco antes de finalizar  nuestra etapa contemplamos la Isleta desde poniente en todo su esplendor

El track en Wikiloc

Tiempo total empleado:  4 horas, 10 minutos

Tiempo en movimiento: 3 horas, 45 minutos

Velocidad media total:   4,8 km./h

Velocidad en movimiento: 5,35 km./h

Perfil:

Guadix – Almería en MTB 24-9-11

octubre 6, 2011
Estación de tren de Guadix. 7:10 de la mañana. Noche cerrada aún. 12º C. Estamos Jesús C., Juanjo, Antonio y yo. Durante los 20 minutos siguientes nos dedicamos a preparar las bicicletas, organizar las mochilas, poner en marcha diferentes artilugios (gps, cámaras, pulsómetros …).
A las 7:30 nos ponemos los cortavientos y arrancamos. No podemos descuidarnos, tenemos 130 kilómetros por delante y una hora límite: a las 18:00 tenemos que estar en la estación de Almería sí o sí. A las 18:15 sale el tren de vuelta a Guadix. Lee el resto de esta entrada »

Níjar – Lucainena – Colativí en MTB 26-8-11

septiembre 8, 2011
Níjar 26-8-11
Mirando desde la costa hacia la Sierra Alhamilla se puede apreciar, dominando las alturas, el pico Colativí (1.387 m.) y las antenas que lo coronan. Llevo años con la idea de subir. Ha llegado el momento y por partida doble: dos veces con 48 horas de diferencia. No ha sido con las botas de montañero puestas, como era mi primera idea sino a la lomos de la bici de montaña.
La primera ascensión la realizo con Salva el miércoles 24 de agosto. Directa desde Níjar y pasando por las cercanías de Huebro hasta la cima. Allí conocemos a Manuel, buen nijareño y gran conocedor de la sierra. Con él realizamos la vuelta por el mismo camino de la ida.
Tenemos un video de esta ascensión Lee el resto de esta entrada »

Caldera del Tío Lobo 11-6-2011

junio 14, 2011

Nos acercamos al verano y el calor ya va apretando. Lo notaremos a lo largo del recorrido.
El punto de partida es La Fuente de los Siete Caños -en las afueras de Albanchez de Mágina- donde los niños juegan con el agua mientras nosotros hacemos las primeras fotos.

La primera parada se produce enseguida, apenas pasados unos cientos de metros de ponernos en marcha. No, no hay ningún niño cansado o remoloneando. Son bravos y lo demostrarán durante toda la jornada afrontando con determinación algunos pasos delicados. Son dos flamantes cerezos situados a pocos pasos del camino los que nos entretienen. No podemos resistir la tentación de probar la fruta madura recién cogida del árbol. Un placer.

Seguimos caminando Lee el resto de esta entrada »

Jaén – Granada en MTB 4-6-2011

junio 9, 2011

Lo veníamos hablando desde hace varias semanas. Yo tenía dudas que no despejé hasta una semana antes, cuando Antonio y yo conseguimos solventar con cierta dignidad los 92 km. y 1300 m. de desnivel acumulado subiendo que hay entre Jaén y Porcuna (ida y vuelta).
Convencido ya de que podía acometer empresa mayor me sumé al proyecto de cubrir la etapa Jaén – Granada prevista para el sábado 4 de junio de 2011.
Al final cuatro valientes -Juanjo, Pablo Antonio y yo- nos conjuramos para afrontar este reto que, a la vista de los datos de distancias y desniveles que nos suministraban los mapas, daba algo de miedo.
Era cosa de salir temprano. Necesitaríamos muchas horas para cubrir un distancia tan larga y las incidencias que pudieran surgir. Por otra parte, cuantas más horas de calor nos quitásemos mejor. Así que a las 6,15 ya estábamos montando en nuestras máquinas

Amaneciendo recorrimos los primeros kilómetros. Aún sonrientes y con buen humor pasamos el Puente de la Sierra y superadas las primeras rampas camino de Otíñar hicimos una parada ante el monumento a Carlos III

Pasado Otíñar tomamos un desvío a la izquierda y tras largos y duros repechos subimos hasta el parque periurbano de La Cañada de las Hazadillas. Lee el resto de esta entrada »

Miramundos por el Gargantón

junio 16, 2010

17-4-2010

Otra forma de subir a Mágina es por el barranco del Gargantón, en las cercanías de Bélmez de la Moraleda.   Antonio diseña la ruta y juntos acometemos la que posiblemente sea la subida más bonita a Mágina.
El recorrido es circular con inicio y final en el Cortijo Vistaalegre.
Tras recorrer varios kilómetros por la pista del camino de Solera (donde podemos apreciar varios derrumbes y corrimientos de tierra producidos por las abundantes lluvias invernales)

nos internamos en el barranco del Gargantón

donde el río del mismo nombre forma preciosas casacadas. Lee el resto de esta entrada »

La Granja – Mortero – Bellavista – Jabalcuz

abril 21, 2010

11-4-2010

Salida en solitario para hacer kilómetros y prepara la próxima travesía por Sierra Tejeda – Almijara. Nueva acometida a Jabalcuz, pero esta vez con subida previa al Mortero desde La Granja y bajada por el cordel del Collado de la Yedra hasta Bellavista. Después ascensión por la ladera de Jabalcuz hasta la cima, superando más de 900 m. de desnivel en apenas 3 km. Regreso por el Puerto del Aire, Cresta del Diablo, Camino de la Zarza y Fuente de la Zarza hasta La Granja.

La tarea empieza temprano. Apenas ha amanecido y desde La Granja hay una contínua subida, pasando por la Fuente del piojo,

hasta el Mortero. Ya en la cota de los 1.200 m. tras 600 de ascensión Lee el resto de esta entrada »

Torre de los Lobos

abril 21, 2010

28/2/2010

Este puente en la playita fuimos convocados por nuestros amigos Gabi y Manuela a una jornada gastronómica en El Pozo de los Frailes. Como aperitivo organizamos una «peque-ruta» que tonificara los abdominales ante la ardua tarea que nos esperaba, así que nos propusimos subir a la Torre de los Lobos – Faro de La Polacra.
Una vez rebasado Rodalquilar tomamos a la derecha una pista asfaltada por la que circulamos hasta llegar a una barrera. Aquí dejamos los coches y empieza nuestro camino.
Todo consiste en seguir la carretera hasta su final en progresivo ascenso

A medida que ganamos altura Lee el resto de esta entrada »

La Imora – Cresta del Diablo – Jabalcuz

marzo 29, 2010

21/3/2010

Tras una noche lluviosa que no hace mella en nuestra determinación, salimos de casa a eso de las 7,15.  Un sirmiri algo intenso cubre el parabrisas del coche mientras llegamos a La Imora, inicio y final de una ruta circular que nos llevará por la Fuente de la Zarza, Collado de la Yedra, Cresta del Diablo, Puerto del aire, Jabalcuz, Fuente del Palo, Casa del Vicario y de nuevo La Imora.
El tiempo se alía con nosotros y cuando empezamos a caminar ya ha dejado de llover. Toda la jornada transcurre con cielo nuboso, temperatura fresquita y ambiente húmedo, condiciones que facilitan la tarea que nos hemos propuesto. Sólamente tenemos que extremar la precaución en el paso de alguna zona  rocosa con poca o nula adherencia debido al agua caída.

Al poco de iniciar la travesía ya cogemos algo de altura y tenemos esta buena perspectiva de la fábrica de cerveza Cruzcampo (el Alcázar). A Alguno le hacían los ojos chirivitas imaginando el final de la etapa con una visita a las instalaciones

Enseguida llegamos al Cortijo de la Zarza, en las inmediaciones de la fuente de la Zarza, de la que toma el nombre

poco después Lee el resto de esta entrada »

Ruta por la Subbética

marzo 17, 2010

6-3-2010

Primera incursión en la Subbética cordobesa. La propuesta de Overkland (Rafael) obtuvo una aceptación masiva por lo que tuvimos que fletar un autobús para transportar a los 45 participantes procedentes de Úbeda, Linares, Mengíbar y Jaén. Estuvieron presentes el Club La Pandera, La Tortuga y Los Mákinas.
Iniciamos el camino en un punto de la carretera A-339 cercano a Carcabuey para completar una ruta lineal con final en Zuheros.
El día amaneció muy nublado y lluvias intermitentes nos acompañaron durante toda la jornada, no impidiéndonos disfrutar de la sierra y sus espléndidos paisajes.
Fuentes, arroyos, lagunas, rios, el agua fluía por todos los rincones de la sierra.
La Fuente de Navazuelo estaba a pleno rendimiento

y algún caballo del Cortijo de Navazuelo también. ¿Yegua a la vista, amigo?

El río Bailón, repleto de agua, Lee el resto de esta entrada »